Para 1987 existían en La Pampa tres gremios docentes: “El Centro de Maestros Pampeanos”, “La Asociación Regional Docente Zona Norte” y “ La Asociación Gremial de Docentes Secundarios, Terciarios y Universitarios”, quienes deciden la unificación a través de un Congreso, dando nacimiento al gremio que nuclea a todos los docentes de la provincia de La Pampa el 12 de diciembre de 1987.

La palabra “UNIÓN” es la que prevalece a la hora de tomar la decisión sobre el nombre que lo identificaría, sabían que solos/as o fragmentados/as no se podía, la fuerza de lucha se logra de una sola manera, “unificados”.

La Unión Trabajadores de La Pampa tendría su primera experiencia demostrando toda su fuerza a pocos meses de su creación: el conflicto inicio del ciclo lectivo 1988. UTELPa adhiere, junto a su entidad madre “CTERA”, al paro nacional reclamando una “Educación Nacional y Popular”, “Un presupuesto educativo que garantice un salario unificado”, “ ley de jubilación y 82% móvil”. Este conflicto lleva a todos los docentes del país a movilizarse en la llamada “Marcha Blanca”, en la que UTELPa hace su participación. Como recordación se instaura en el VII Congreso Extraordinario de CTERA el 23 de mayo como el día del “Trabajador de la Educación”, bajo la consigna los “maestros con la lucha no dejaron de enseñar, enseñaron a luchar”.

La UTELPa sigue creciendo y uno de los logros para 1988 fue la sanción del Estatuto del Docente, ley 1124, aún vigente, con sus respectivas modificaciones ampliando derechos para todos/as los trabajadores/as.

A principios de 1989 la UTELPa se expandía, contaba con 14 seccionales, hoy la integran 17 seccionales en toda la provincia de La Pampa.

Seguimos avanzando, la década del 90 no sería fácil para el sector docente, los ejes de lucha Nacional son: “ Paritarias”, “Sanción de un Estatuto Federal”, “ Ley federal de Educación”. Vendrían años muy duros, reformas educativas neoliberales, a los que UTELPa, otras organizaciones de base y CTERA se oponen desde el inicio.

Los/as Trabajdores/as pampeanos/as debimos enfrentar el congelamiento del salario, reforma del Estatuto del Trabajador, modificación de la ley de jubilación, aumento de la incompatibilidad horaria a 36 horas, problemas de infraestructura escolar, disminución de la escala de antigüedad, y el 30% de presentismo, entre otros ajustes, UTELPa resiste en defensa de la Escuela Pública, por una educación gratuita e igualitaria.

La lucha continúa, el gobierno Nacional hace oídos sordos a todos los planteos que CTERA hacia respecto al financiamiento educativo y se decide una medida de fuerza consistente en el “ayuno docente” y la instalación de una “Carpa Blanca” frente la Congreso de la Nación, fueron 1003 días, UTELPa y los docentes de La Pampa apoyaron el ayuno.

Comienza una nueva etapa, el año 2005 fue para la docencia pampeana y para UTELPa el año de las luchas y los cambios. El presentismo al básico y la recuperación de la escala de antigüedad fueron los dos ejes definidos para ese año, y el pedido de la ley de Paritarias.

Al fin se hace realidad, el 9 de marzo de 2006 por Ley 2238 se aprueba la Paritaria Docente, siendo el primer sector estatal en lograr la paritaria dentro de la provincia de La Pampa.

Seguimos por más, la lucha no fue en vano, el 14 de diciembre de 2006 fue sancionada la Ley Nacional de Educación(N°26206) y de la mano de esta ley, UTELPa logra en el año 2009 la sanción de la nueva ley Provincial de Educación ( N° 2511), las que garantizan el derecho social a la educación.

Durante muchos años tuvimos los mismos ejes de lucha y la convicción que el camino era la lucha unificada por: una Paritaria Nacional; por una educación popular y democrática, por una ley de financiamiento educativo, por la universalización del sistema educativo y la defensa y valoración de nuestra Paritaria Provincial con 106 acuerdos nos muestra el camino construido y transitado.

UTELPa ha crecido también en su infraestructura brindando lugares de atención en toda la provincia, amplios beneficios de acción social, turismo, convenios con hoteles en distintos lugares del país, asesoramiento legal para todos sus afilidos/as.

UTELPa crece y se fortalece con el trabajo, accionar y compromiso de todos/as.