La apertura y bienvenida a los participantes estuvo a cargo de la Secretaria General, Claudia Fernández. Luego tomó la palabra Lilia López, secretaria gremial, quien expuso el sentido e implicancias que tienen, para el Trabajador de la Educación, los Acuerdos Paritarios. “Los Acuerdos Paritarios –señaló- regulan el trabajo. El Estatuto Docente regula al trabajador”. “Sin esta instancia”, resaltó López, “se quita al colectivo docente una herramienta de lucha que fue uno de los logros más importantes alcanzados por el reclamo docente encarnado en la Carpa Blanca.”
Entre las obligaciones estatutarias para el docente de la educación –ejemplificó la secretaria gremial-, está la actualización permanente. “Fue gracias a un Acuerdo Paritario que se incorporó la Formación Permanente y Continua dentro de la jornada laboral”. Hoy es el Estado quien garantiza ese derecho. “Y existe el riesgo de que lo perdamos, compañeros” –señaló.
A continuación expusieron Marta Suárez, del Equipo de Educación del SUTEBA y María Isabel Ortega, Prosecretaria de Educación de CTERA. Sus disertaciones ampliaron lo expuesto anteriormente, destacando que los Acuerdos Paritarios “fijan el piso de derechos del Trabajador de la Educación y otorgan participación al colectivo docente en las medidas que les atañen”.
Antes –explicaron- al Estatuto Docente sólo lo modificaban los legisladores. Hoy las modificaciones se realizan por Acuerdo Paritario. Por ello es necesario introducir la discusión acerca del “puesto de trabajo”. La carga física, mental y psico-afectiva, la responsabilidad que implica trabajar con otras personas como así también la complejidad de nuestra labor que no está contemplada estatutariamente. Es una discusión que nos debemos y que reclama, por ello, estos espacios de encuentro y debate –reflexionaron.
Finalmente y a modo de conclusión, volvieron a señalar la gravedad que implica la la posibilidad de que se suspendan los Acuerdos Paritarios como instancia de negociación colectiva. Por ello remarcaron la necesidad imperiosa de organizarnos en defensa de nuestros derechos. “Porque se vienen tiempos complicados y es imperativo que las bases estén organizadas” –concluyeron.
|