La Junta Ejecutiva de CTERA expresa su rechazo a la ley de Impuesto a las Ganancias que se aprobó en estos días.
El Proyecto discutido y consensuado hace una semana por los bloques opositores de diputados representaba un avance al elevar el mínimo no imponible, si bien no contemplaba todos los temas planteados por nuestra organización.
CTERA como lo ha hecho público respalda un sistema tributario progresivo, en el cual más paguen, quienes tengan mayor capacidad contributiva, y no los trabajadores.
Reclamamos por ello, se incrementen los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y amplíe la masa tributaria de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA.
Hemos señalado la necesidad de excluir para los docentes zona, transporte, zona de frontera y zona patagónica, movilidad, como así también la deducción de aquellos trabajadores que alquilan.
Respecto del impuesto a las ganancias y su aplicación a los trabajadores ya nos hemos pronunciado históricamente y en el marco de la Paritaria federal Docente por exceptuar de su pago a los ingresos que tengan carácter alimentario y a los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera.
El actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en plena campaña electoral del 2015 prometió eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores. No sólo no cumplió, sus primeras medidas fueron beneficiar a los sectores agroexportadores y la minería exceptuándolos de retenciones.
Para la política del Gobierno no hay beneficios ni derechos para los trabajadores, sí para las corporaciones y el poder económico.
|