Header  
 
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
   
  La UTELPa participó de la marcha en defensa de los ríos pampeanos. Junto a la toda la comunidad dijimos presente en el puente sobre el arroyo de La Barda para reafirmar que “El Atuel también es pampeano”.  
   
 

Si nos roban los ríos, que no nos roben la palabra, ni la dignidad. Venimos con rebeldía adolescente de esta joven provincia y tozudez de puestero oesteño, a continuar la lucha por nuestros recursos hídricos. Aquella, que comenzara casi en soledad, cuando un telegrafista denunció el oprobio, de a poco los brazos dejaron de entrar a nuestra provincia; y finalmente en 1947, un rumor de rio seco anunció la tragedia para nuestro oeste. El Atuel había dejado de correr, la promesa de un pujante territorio se deshizo, forzándonos al éxodo y a una economía de subsistencia, legando para las generaciones venideras un desierto inventado.

Un tiempo después nuestros artistas nos siguen dejando una extensa obra, que con su belleza, dan cuenta del despojo. Los ojos del pampeano están llenos de arena, ásperos de injusticia, y sentimos que con mucha dificultad va sembrando en las arenas y cosechando indiferencia, seguimos muriendo de sed.

Desde ese cauce seco del Arroyo de la Barda, ya en 1973 un gobernador de nuestra naciente provincia, advirtió que "el Atuel también es pampeano", y esa consigna quedó prendida en el inconsciente colectivo. Pero nada bastó, ni resoluciones, ni sentencias, ni protocolos, ni compromisos. El río viene perezoso y de vez en cuando, como una visita apurada.

La injusticia inflama la conciencia de los pueblos, la sociedad se organiza, fundaciones y asambleas, autoridades, gremios, maestros, niños, todos y todas, salen a la calle y, otra vez, La Pampa ante la Corte Suprema pide por el río robado.

Es esta lucha que venimos a continuar. Porque a los pampeanos no nos queda, sino batirnos contra la injusticia. Porque con el río, nos han expropiado la posibilidad de desarrollo y progreso, dejándonos un legado de sequía. Porque aún hoy, nos niegan el más básico derecho humano al agua. Por eso hoy gritamos más fuerte: "el Atuel también es pampeano".

Por ello y porque somos un pueblo con memoria, los pampeanos y las pampeanas:

Seguimos en lucha por nuestros recursos hídricos, porque otro robo se está perpetrando, y el Río "Salado" se está secando. Por eso es que pedimos por la creación del comité de cuenca "Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó". Continuamos en lucha y vigilia, porque ahora vienen por el Río Colorado. Por eso decimos que "NO " a Portezuelo del Viento sin el consenso unánime de las provincias involucradas que integran la cuenca del Rio Colorado. Frente a este nuevo saqueo la Argentina toda debe conmoverse. Porque La Pampa no es un área de sacrificio, ni los pampeanos una variable de ajuste. Ninguna provincia puede generar un solo watt de energía eléctrica, ni tener una hectárea bajo riego, ni enriquecerse a costa del saqueo del agua, la desertificación de las tierras, y el empobrecimiento y sed de nuestra gente.

Estamos en lucha por nuestros recursos Hídricos, hoy más que nunca, porque si los ríos son libres, los pueblos están vivos.

* Documento elaborado por los representes de las instituciones presentes en la movilización

 
 
  Footer