|
El lunes 6 y el martes 7 de marzo llevamos a cabo dos jornadas de huelga en las escuelas de todo el país que contaron con un altísimo acatamiento en todos los distritos. El reclamo, en el que se unificaron todos los gremios docentes nacionales, fue el de abrir las paritarias nacionales ya, tal y como lo exige la ley y frenas los ajustes y el desfinanciamiento de la educación pública. No somos los docentes los oportunistas, como dijo el presidente Macri en Jujuy, sino que es el gobierno nacional el que está fuera de la ley, ya que la obligación de realizar paritarias nacionales es una exigencia clara en la actual legislación argentina.
El lunes, además, llevamos a cabo una gigantesca manifestación de más de 70.000 personas que recorrió la ciudad de Buenos Aires y finalizó con un acto frente al Ministerio de Educación de la Nación. Utelpa La Pampa envió un nutrido contingente de más de 100 compañeras y compañeros. En el acto habló la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, quien resaltó que "los trabajadores de la educación de toda la Argentina nos movilizamos ante un gobierno y un ministro que se encuentran incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo vigente que les exige convocar a PARITARIA NACIONAL y con esta negativa pretenden usar la paritaria docente como testigo, creen que si logran arrodillar a los docentes van a arrodillar al movimiento obrero”.
Alesso además recordó el “pacto que el gobierno intentó con los gobernadores para poner un techo a la paritaria docente”. En ese sentido, la dirigente apuntó “que existen muchos que se hacen los distraídos y nos preguntan una y otra vez por el conflicto. Qué expliquemos el conflicto. Lo vuelvo a explicar de manera didáctica y simple: existe una ley, la Ley de Financiamiento Educativo, la ley número 26.075. Esa ley dice que el Gobierno Nacional, que el Ministerio de Trabajo deben convocar a los cinco sindicatos docentes nacionales para discutir salarios, para discutir fondo compensador de desigualdades salariales, para discutir fondo de incentivo docente.”
Alesso hizo un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que resisten sin cobrar por los intentos de cierre y desfinanciamiento de los programas nacionales educativos como las orquestas infantiles, el plan Fines, Conectar Igualdad, etc. Y también expresó la solidaridad de todos los maestros argentinos con el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Finalmente, la Secretaria General de AMSAFE y CTERA remarcó que “marchamos porque tenemos dignidad, porque tenemos memoria, marchan con nosotros Eduardo Requena, Marina Vilte, Alfredo Bravo, Estela Maldonado. Es una vergüenza que el Gobierno electo democráticamente por el pueblo no cumpla con la ley.
Yasky: "Paritaria nacional o sigue la huelga docente"
Por su parte el titular de CTA, Hugo Yasky, se dirigió a la multitud para expresar con determinación los porqués de esta histórica marcha. “Porque estuvimos en aquella histórica “Marcha Blanca”, porque estuvimos ayunando en la carpa tres años, porque peleamos en la calle contra cada ajuste, por eso es que no nos van a derrotar. Vamos a seguir de pie, juntos, todos los gremios docentes, con la CGT, con la CTA, no vamos a bajar los brazos hasta que los docentes y la escuela pública sean escuchados. Paritaria Nacional o sigue la huelga”, sentenció el Secretario General de la Central.
|
|