Header  
 
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
   
  Los días 3 y 4 de abril, a 10 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, UTELPa , ATECH, Unter, SUTEBA y UTE, estuvimos participando de las actividades reclamando junto a ATEN y todo lxs trabajadorxs del país, JUSTICIA COMPLETA!  
   
 

El evento comenzó con un panel constituido por: Rogelio de Leonardis secretario de Derechos Humanos de CTERA, Noemi Labruna, representante de APDH de Neuquén, Susana Barcos de la Universidad del Comahue, el abogado de Sandra Rodriguez querellante en la causa.

Durante la charla se dejó sentada la imperiosa necesidad de seguir construyendo memoria social. “Es necesario” sostuvieron los participantes “recordar que los delitos de lesa humanidad, la búsqueda permanente de la Verdad, por parte de los organismos de Derechos Humanos fue posible gracias al invalorable testimonio de los testigos, víctimas de la tortura, prisión y persecución. Fueron ellos quienes permitieron la condena de los culpables”. Los panelistas coincidieron en que las leyes y las políticas de estado que permitieron esos Juicios son derechos conquistados por la sociedad argentina.

También se denunció el modo en que el actual gobierno nacional intenta poner en duda todo este camino transitado, entre ellos discutir el número de 30.000 desaparecidos y de ese modo "embarrar la historia" (N. Labruna), respecto a la indiscutible labor de los organismos de derechos humanos.

Es por eso, que correr una fecha o cuestionarla, como sucedió como el día que el estado argentino reconoce, en ese 24 de Marzo, el día de la Memoria, de la Verdad y la Justicia, pretender re - instalar la teoría de los dos demonios, son parte de un misma política : para correr el al Estado como responsable de una historia de sangre, asesinato, tortura sistemática organizada, en los años de la dictadura militar.

El concepto de Terrorismo de Estado esta "vivito y coleando" decía uno de los panelistas y se manifiesta en la violencia institucional, impulsada por las fuerzas de seguridad del estado nacional y de algunas jurisdicciones provinciales.

Por eso, es una causa nacional y en ella estamos todos y todas comprometidos en no olvidar la causa Fuentealba, para que se haga Justicia, y se termine condenando a los autores intelectuales que permitieron aquel operativo de represión en la Provincia de Neuquén, en donde el responsable del mismo fue Eugenio Burzaco, hoy Secretario de Seguridad de Patricia Bullrich.

Y el correlato de todo esto son las las imágenes de una Policía Federal reprimiendo en la plaza de Congreso a lxs docentes que instalan la Escuela Pública Itinerante, con el único objetivo de explicar públicamente en todas las plazas del país porque pedimos Paritaria Nacional.

Ahí, en esa plaza se reprimió con gas pimienta y palos.

Y nosotros desde UTELPa y CTERA, seguiremos peleando por la Escuela Pública, seguiremos diciendo: Basta de Represión a la protesta Social, Basta de Sangre! queremos respuestas a nuestros justos reclamos.

¡LA ESCUELA ARGENTINA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA.
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!
¡FUE GENOCIDIO! ¡SON 30.000!


 
 
  Footer