|
En el ámbito de la docencia, y como organización gremial, UTELPa junto con AMET vinimos participando de las comisiones de Salud y de Seguridad e Higiene. Estas comisiones se acaban de unificar mediante acuerdo paritario durante la semana pasada.
Ante la implementación de modificaciones por la vía del decreto….UTELPa manifiesta:
- Que lamentablemente el mismo no fue no sólo sometido algún tipo de consulta sobre los cambios en esos ámbitos, sino que además no fue comunicado, deslindando absolutamente responsabilidades sobre el tema.
- Que sin la participación de los trabajadorxs y bajo una mirada absolutamente unilateral, desde la patronal, las medidas sólo provocan mayor burocratización del sistema, complicando la situación del trabajador – trabajadora que se encuentra enferma y solicite licencia.
- Que durante mucho tiempo venimos insistiendo desde el sindicato la necesidad de evaluar , sistematizar y promover acciones que mejoren el sistema de solicitud de licencias y contralor pero con el objetivo de monitorear la Salud de los y las trabajadoras.
- Que en ese marco, con los propios datos de licencias puestos a disposición desde el año 2008 hasta el año 2013, se presentó desde UTELPa una primera sistematización de datos de carpetas médicas y se solicitó que se brindara la información de los dos últimos años, datos que hasta el día de la fecha no fueron entregados. También hemos solicitado que se nos brindara el procesamiento y evaluación que tuviera el Poder Ejecutivo sobre el mismo tema.
- Ninguna información fue entregada a los sindicatos en el marco de las comisiones a las que aportamos y trabajamos en forma permanente.
Por tal razón y a raíz de las declaraciones vertidas por el director de Personal Juan Rivera sostenemos:
- Nuestro rechazo no sólo a la medida, solicitando la suspensión de la misma hasta tanto se evalúen todos los inconvenientes que se viene produciendo desde su aplicación.
- Denunciamos que las declaraciones: “ hay de toda clase de anomalías”, por parte del funcionario, son por lo menos irresponsables, toda vez que, aún exigiendo datos y fuentes fidedignas, no ha sido posible más que encontrar expresiones de estas características.
- Exigimos que si las anomalías están demostradas, el Gobierno tiene todas las herramientas a su alcance para aplicar la ley para quienes como dicen cometen “abusos”.
Arrojar un manto de sospechas sobre trabajadorxs y profesionales no contribuye a cuidar la salud de los trabajadorxs, y-o implementar acciones de prevención, sino más bien, a horizontalizar y distribuir responsabilidades.
Y por último sostener que son múltiples los problemas, por lo menos en el sector docente, dado la cantidad de trabajadorxs afectados y la extensión territorial de las escuelas, que acarrea esta medida intempestiva y arbitraria, y no de “algunos problemas”.
UTELPa seguirá las acciones correspondientes y respaldará a quienes se vean perjudicados con dicha medida, al mismo tiempo que SOLICITARÁ LA REVISIÓN DEL DECRETO. ASI COMO LA CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA LIGADA A LA PREVENCIÓN Y AL CUIDADO DE LA SALUD.
Santa Rosa, 6 de Mayo de 2017
|
|