Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
 

Docente Itinerante decía el compromiso de estar, participar y escribir un pequeño fragmento de nuestra historia sindical. Ctera se organizó junto a todos los docentes del país para defender los derechos obtenidos después de muchos años de lucha…

En la Marcha Blanca exigían al gobierno Nacional la obligación indeclinable del estado con la Educación Pública, los alumnos y los docentes. Luego le siguió la Carpa Blanca, mil tres días de ayuno fueron necesarios para lograr colectivamente una nueva ley de Educación que con sentido republicano unificara las condiciones de enseñar y aprender. La ley Nacional trajo también una ley exclusiva de financiamiento para garantizar las condiciones de cada escuela del país.

Pusimos letra a esa nueva ley a través de acuerdos colectivos entre el Estado Nacional y nuestro gremio. Logrando en cada Paritaria Nacional igualar condiciones salariales y laborales para cada jurisdicción.

Así cada escuela Pública del país se organizó y proyecto a través de todos los programas que acompañaban las diferentes trayectorias de sus alumnos, familias y de la comunidad donde la escuela esta.

Este 2017 nos encontró en las calles reclamando por este ámbito que nos permitió tanto. Dentro del plan de lucha que Ctera propuso nuestra Escuela Itinerante comienza a defender la escuela pública. Alli llegamos desde aquí a escuchar, contar y acompañar la lucha.

Durante los días que compartí con compañerxs de todo el país pudimos explicar a cada alumno y ciudadano el significado de nuestra lucha. Pero también aprendimos mucho. Dentro de los programas que acompañaban a nuestras escuelas estaba la producción de cortos. Los alumnos con sus profes, familias y todo el que quisiera participar realizaban el mismo. Muchos de ellos están en la web para que podamos verlos y reflexionar sobre nuestra sociedad. Un director comenzó explicando cómo trabajaban luego los protagonistas explicaban muy brevemente como realizaban los cortos. Comenzamos a ver la producción de un grupo de jóvenes en el mostraban parte de su vida, su barrio y sus realidades, esas historias invisibles que surgen y nos dicen acá estoy yo mírame, reconocemeaceptame, valorame porque formo parte de tu pueblo.

Al concluir se mostraba todo el proceso realizado por los alumnos. Verlos reir, compartir y debatir me puso a pensar ¡cuánto se logró!¿Cuánto hay?, ¿cuánto falta? Ahí en ese momento mis lágrimas solo rodaron por mi cara me pare y le manifesté al joven quien representaba a su grupo que estaba orgullosa de él, que se me agrandaba el pecho de solo pensar que ellos eran seres sensibles que veían la realidad y tenían el coraje de contarla porque pretendían cambiarla. Mis lágrimas fueron también motivo de emoción de las personas del público que comenzaron a aplaudir a los jóvenes. Cuando terminamos de ver otro corto aquí el link puedan verlo ustedes también: www.youtube.com/watch?v=B1Z-cvaE7-Y

Nos encontramos con el joven y abrazamos como si nos conociéramos desde siempre… y es así porque en esos jóvenes esta la escuela y con ellos está La Patria.

La escuela Itinerante dejo La Capital y comenzó a recorrer otros caminos para que toda la sociedad pueda conocer nuestro reclamo, para mi fueron días de Lucha y mucho aprendizaje porque somos obstinadamente docentes y nunca dejamos de aprender.

Rosana Perez



 
 
  Footer