Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
 

Más de 800 docentes se inscribieron al seminario “Debates Pedagógicos Necesarios: Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano – UTELPa 2017”, que comenzó este fin de semana en las localidades de Macachín y General Acha. Debido a la gran convocatoria que tuvo la propuesta y al interés de llegar a toda la provincia, el cursado se organizó por regiones. Además de las localidades mencionadas, los próximos encuentros se realizarán en Santa Rosa, General Pico e Ingeniero Luiggi.

Esta instancia de formación se enmarca dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y consta de dos encuentros presenciales (apertura y cierre) y dos módulos que se cursan por plataforma virtual. El propósito del seminario es discutir estrategias pedagógicas emancipadoras y analizar los frentes y amenazas que se suscitaron a partir de la nueva ola neoliberal que avanza sobre nuestro continente.

En los encuentros de apertura en Macachín y General Acha estuvo como expositor invitado el Profesor e Investigador Gustavo Galli. Con la participación de 150 docentes, el encuentro estuvo dirigido a plantear los avances en materia de legislación logrados en los últimos años y cómo, desde este marco legal, se pueden plantear diferentes estrategias de abordaje e intervención para tornar más democráticas nuestras sociedades, más abiertas nuestras escuelas y menos punitivas y autoritarias nuestras instituciones.

Con claridad expositiva Galli fue contextualizando y llenando de sentido los propósitos que guiaron la discusión y sanción de, por ejemplo, la Ley de Educación Nacional (LEN), la Ley de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Identidad de Género, entre otras.

Surgió en el encuentro la preocupación acerca del Plan Maestro que quiere implementar el gobierno nacional. Al respecto, Galli señaló que el Plan Maestro es una manera encubierta de derogar la LEN. Como el costo político de avanzar en esa dirección es muy grande –sostuvo-, elaboraron este proyecto que establece una serie de metas a cumplir en los próximos 10 años. Pero no se engañen, concluyó: “es un Plan Maestro orientado a la educación de los pobres. A brindar una educación pobre para pibes pobres. Por ejemplo, en las dos versiones anteriores ubicaban en el mismo nivel a los chicos con discapacidad y a los pueblos originarios”. Así es como piensan la educación los que redactaron el Plan Maestro.





 
 
  Footer