|
Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, visitó esta semana la ciudad de Santa Rosa en donde realizó diversas actividades con docentes y alumnos a los que explicó las principales cuestiones que preocupan a la comunidad educativa nacional desde la perspectiva de la Central que reúne a los trabajadores de la educación en Argentina.
López hizo especial hincapié en la “continuidad del plan de acción” de CTERA “para defender la paritaria nacional, que este año se ha discontinuado, generando conflictos muy importantes” y aprovechó para señalar “la corresponsabilidad que tienen las provincias y la Nación en el financiamiento de la escuela y de los salarios docentes”. “Hay una política del gobierno nacional de provincializar la educación. Nos dicen que los maestros dependen de la provincia, pero eso no se condice con la Constitución Nacional ni con la Ley de Financiamiento Educativo que dice que la financiación de las escuelas es concurrente entre los fondos de Nación y los provinciales. Y ahora están faltando los fondos de Nación en todas las provincias”.
“¿Por qué no convocan a la paritaria nacional?” se preguntó López “Porque ahí se discutía, por ejemplo, la construcción de 3.000 jardines de infantes, que finalmente no se construyeron. O se discutía el aumento del incentivo docente, que son fondos de Nación que van al salario de los docentes pampeanos. Este año no aumentó el incentivo docente ni un solo peso. También discutíamos la capacitación docente, las entregas de las netbook, la construcción de nuevas escuelas. De esta forma, dejan librada la educación a las provincias, incumpliendo lo que dice la ley”.
Eduardo López explicó también cuál es el plan de acción de CTERA para hacer frente a esta situación. “Hemos realizado diez paros nacionales, una Marcha Federal Educativa, pusimos en marcha la Escuela Itinerante, y para la segunda mitad del año hemos resuelto convocar, luego de las elecciones que son el próximo 7 de septiembre, a un nuevo Congreso nacional para continuar con las medidas de fuerza, en reclamo de paritarias, de construcción de escuelas, de netbooks, en otras palabras, que el estado de haga responsable de lo que le corresponde por ley”.
El Secretario Gremial de CTERA rechazó también que siga vigente el programa Conectar Igualdad, como sostiene el gobierno nacional y aclaró “que no se están entregando netbooks, salvo en algunas jurisdicciones aisladas gracias a la presión de los gobernadores, no por voluntad del estado nacional. Se estaban entregando en torno a las 400 mil por año y ahora no llegan a 50 mil” y añadió “que la entrega de netbooks no era una dádiva, sino que en la ley está establecido que hay que dar soportes electrónicos a los chicos para favorecer la educación informática”.
Por último, López enumeró los programas nacionales que se han suspendido, “como el de Turismo Educativo, que llevaban los chicos a Embalse y a Chapadmadal, el programa de Radios Escolares, el plan Fines, el Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones para los docentes, entre tantos otros” y afirmó que el gobierno nacional “incluso lo reconoce, como hicieron hace unos días cuando reconocieron que no van a construir los 3.000 jardines de infantes que el año pasado anunciaron con bombos y platillos cuando vino el presidente Macri a Ingeniero Luiggi, aquí en La Pampa”.
|
|