Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  El pasado 28 de marzo se realizó en UTELPa un encuentro con trabajadoras de nivel inicial de toda la provincia en la que se trabajó sobre una serie de reclamos e inquietudes del sector que trasladamos luego, desde la institución, al Ministerio de Educación provincial.

Uno de los reclamos más importantes que concitó la unanimidad de todas las asistentes al encuentro fue la preocupación respecto a la posibilidad de que se quite la “hora institucional” con la que hoy se cuenta. En este sentido, las docentes reunidas exigieron que se reclame ante las autoridades educativas los siguientes puntos:
  • El horario institucional de 8:00 a 9:00 es muy importante para cumplimentar sus funciones, ya que la organización de espacios lúdicos requiere proyectar y planificar tiempos de trabajo y juego, talleres, multitareas. Quitar esta hora se contradice con lo que se espera del docente de Nivel Inicial. Afectará al diseño y planificación del Proyecto Pedagógico de la Institución como así también al seguimiento personalizado de cada niño/a (legajo único).
  • Esta hora, también, es utilizada para recibir a la familia y propiciar alianzas institucionales con la misma, puesto que la interacción es más intensa que en el resto de los niveles. De hecho, aquí se inicia este vínculo y por lo tanto debe afianzarse.
  • Esta hora es el único momento de encuentro y análisis con los colegas del mismo turno para trabajar los legajos de los niños y niñas. Es sumamente necesario, no sólo para afianzar vínculos, tal cual como se expresó anteriormente, sino para conocer más y mejor al niño/a pudiendo acompañar más acabadamente su tránsito por el nivel. Vale recordar que tres veces al año se le hace una devolución particular a la familia sobre la evolución de la trayectoria escolar de su hijo/a.
  • Nivel Inicial cuenta con media hora de estímulo para la enseñanza de la música o educación física. Pero incluso en esa media hora la maestra debe estar presente. Por lo tanto, los tiempos institucionales para la producción de conocimiento específico, la planificación de actividades estimulantes, la generación de espacios lúdicos, desaparecen del horario de la jornada de trabajo, trasladándose al ámbito doméstico no remunerado. Las consecuencias son previsibles: baja en la calidad educativa, menor tiempo de descanso para las maestras con su correlato en el deterioro físico y psicológico que, inevitablemente, terminará impactando negativamente en el sistema educativo del nivel.
  • No se cuenta con infraestructura adecuada para ampliar la jornada de clases. Esto provocará una sobrecarga de trabajo y de riesgo que incidirá en el trabajo pedagógico.
  • Hay que agregar, también, que la atención de los CEyAT y los CAE sigue siendo insuficiente. Se necesita de la creación de más cargos en estos servicios: sobre todo, de Asistentes Sociales.
  • Los cursos son muy numerosos, en algunos casos el número se complejiza con la multiedad, lo que exige la creación -por turno y por sede- de la maestra preceptora.
Teniendo en cuenta todas estas inquietudes, UTELPa hizo llegar a la Ministra de Educación una carta en la que se resumen estos reclamos y en la que expresamos “la necesidad de repensar los Jardines Infantiles Nucleados, delineando políticas educativas tendientes a la implementación de una Escuela Infantil con infraestructura adecuada, con la salita de 3, 4 y 5 años y la dirección en el mismo edificio”. Además, se exigió al Ministerio una respuesta a la brevedad respecto al JIN Nº18, puntualmente en Bernasconi y Abramo: esos niños no tienen el estímulo de Educación Física y Música; por lo tanto, solicitamos se nos dé una respuesta favorable a este reclamo.

También se pidió una respuesta para aquellos JINes que cuentan con cursos muy numerosos: por ejemplo, el JIN Nº15 de Ingeniero Luiggi, que tiene una salita de 5 años con 28 niños/as.

 
 
  Footer