Header  
 
   
   
  Compartir Compartir Compartir  
  Para lxs trabajadores, sumar derechos nunca fue fácil. Mas de mil días de ayuno en la Carpa Blanca fue el esfuerzo que tuvimos que poner lxs docentes para que el Estado Nacional se hiciera cargo de un aspecto del Derecho Social a la Educación: garantizar que ningún docente argentino gane por debajo de un piso mínimo acordado… El 10 de enero de 1998, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25053 (luego modificada por la Ley 25.239), que entraría en vigencia un año mas tarde. Así nació el FONID, también conocido como “Incentivo Docente”, un complemento salarial que desde entonces nos paga el Estado Nacional a cada uno de lxs docentes argentinos.

La Carpa de la CTERA se sostuvo por 1003 días, dos años y tres meses, sumando en la resistencia a 1380 docentes ayunantes, quienes recibieron la adhesión de 2.800.000 personas. Fue escenario de 475 hechos culturales y reunió 1.500.000 firmas en defensa de la educación pública (Clarín, 22/3/2002). El Congreso de CTERA con un solo voto en contra resolvió el levantamiento de la medida de fuerza para el 30 de diciembre de 1999.

Se trata de uno de los hitos mas significativos de la lucha docente organizada que tuvo como resultado un beneficio concreto (dinerario) para cada uno de los docentes argentinos. A lo largo de estos años, el FONID se ha visto amenazado en reiteradas oportunidades por distintos gobernantes, y por un actor siempre presente: El FMI siempre planteó que el Estado Nacional no debía ocuparse de los salarios docentes (La Razón, 17/3/03). La lucha por el incentivo, es también una lucha contra el Fondo.

No sin sobresaltos, continuamos percibiendo el FONID hasta la actualidad. Aunque cabe aclarar que desde hace mas de dos años su monto se encuentra congelado debido a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, y por lo tanto, el beneficio real se continúa diluyendo entre los tentáculos de la inflación. En enero del presente año, el Incentivo representaba el 7,8% del sueldo testigo docente pampeano. Hoy, cayó al 6,7%.

Pero no solo la inflación atenta contra el Incentivo Docente. La actual crisis financiera trajo nuevamente a los representantes del FMI a nuestro país, y con ellos se renovó la amenaza de desaparición del FONID. Primero en forma de rumor, más tarde en los medios, y luego en voces cada vez mas oficiales; la intención del Gobierno Nacional de acabar con éste derecho adquirido docente nos llegó a lxs pampeanxs en la voz del Ministro Franco (La Arena 11/7/18 – El Diario 25/7/18) quien, a su regreso de una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, confirmó un nuevo intento de quitarnos el Incentivo.

Porque el ajuste es justamente eso. Vienen por nuestro salario. Vienen por nuestras condiciones laborales. Vienen por nuestras jubilaciones. Vienen por nuestros puestos de trabajo. Nuevamente, resulta indispensable la unidad en la lucha para la resistencia.

 
 
  Footer