Adiós Muruma
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
Myriam Lucero, o "Muruma", como la conocemos en el medio, fue una inclaudicable militante que recordamos por sus ideas políticas emancipadoras y su palabra amena.
Maestra primaria, profesora de letras e historia en el nivel secundario, titular de la cátedra" historia Americana" en la universidad de la Pampa (expulsada en 1976 por el gobierno de facto). Marginada de la actividad docente oficial. No pudieron doblegarla y en 1978 fundó un jardín de infantes "El Principito", que en 2006 cumplió veintiocho años de actividad continua y que forjo una mirada de las infancias con perspectiva de Derechos.
Su militancia, estando afiliada al Partido Comunista, fue forjadora de diferentes procesos y organizaciones, como militante activa en el proceso de formación del gremio docente UTELPa además de cofundadora en 1983 del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) entidad que presidio y en cuyas actividades participa activamente.
Algunas de sus publicaciones son: Palabras (1986), Crear con palabras ( 1989), Lihuén (1991), Piuquen Tucum (1993), Sanciones (1993), Escúchenme (1998), Esa mirada (2000), El Infinito (2007).
Hasta Siempre Muruma!