Interes General  |  violencia de género

Encuesta docente arrojó las principales inquietudes y necesidades del sector

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


A través de un trabajo de la Secretaría de Educación de la UTELPa se desarrolló una encuesta, que tuvo como propósito relevar las inquietudes de las y los docentes, y evaluar el impacto de las políticas gremiales llevadas adelante hasta la fecha.

Presentada en el último Congreso Político Pedagógico, se llevó adelante con docentes de toda la provincia, abarcando todos los niveles y modalidades.

Así, pensando en la post pandemia y el impacto que generó en la sociedad y su repercusión en el ámbito educativo, involucró temas como situaciones complejas, conflictividad, necesidades, conocimiento de la Guía de Orientación y Derechos Humanos.

Uno de los hechos destacables dentro del relevamiento demuestra que hay un alto conocimiento respecto a la Guía Provincial de Orientación, aunque en algunas situaciones se dificulta su implementación. En relación a ello un 66.3% de las personas consultadas dijo no atravesar ningún episodio de violencia que requiera la implementación de la Guía durante el actual ciclo lectivo, mientras que un 33.7 respondió que sí, en situaciones que se dan fundamentalmente entre estudiantes y en menor medida en estudiantes hacia docentes.

 

Terrorismo de Estado

Otra de las consultas giró en torno a la penetración que el Terrorismo de Estado tuvo en La Pampa, donde casi un 75% conocía, en mayor o menor medida, lo que ocurría en nuestra provincia durante la última Dictadura Militar. Además, la gran mayoría de las personas encuestadas respondió conocer estos hechos en su formación docente o en la escuela como alumno/a, lo que demuestra la importancia de la educación en la toma de conciencia en este tipo de hechos que marcaron la historia del país.

 

Puntos sensibles del sistema educativo pampeano

Finalmente, en cuanto a las consideraciones sobre los puntos más sensibles dentro del sistema educativo que merecen una pronta solución y/o intervención se destacan: la sobrecarga docente (57.5%), la falta de cargos (44.1%), mejores condiciones para inclusión (33.9%), superpoblación en aulas (28.5%), mejoras en las condiciones edilicias (16.1%) y problemas de conectividad (13.4%).