Gremiales  |  Capacitaciones

¡Ollas sí! (o el vano intento de amedrentar la protesta)

Por UTELPa
¡Ollas sí! (o el vano intento de amedrentar la protesta)

Foto: UTELPa

Como una suerte de nueva fase en los intentos de los sectores más reaccionarios de la sociedad (hoy representados cabalmente por el Gobierno Nacional) de acallar la protesta social, reaparecen las amenazas, secuestro y tortura de docentes comprometidos con la realidad social.





C omo una suerte de nueva fase en los intentos de los sectores más reaccionarios de la sociedad (hoy representados cabalmente por el Gobierno Nacional) de acallar la protesta social, reaparecen las amenazas, secuestro y tortura de docentes comprometidos con la realidad social.

En concomitancia con la represión a través de las fuerzas de seguridad del Estado, la promoción de acciones legales o administrativas contra los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, apareció otra modalidad que muchos creíamos, habían quedado en el olvido.

Tras una secuencia de amenazas, la semana pasada la docente de Moreno Corina de Bonis fue secuestrada y torturada. Le escribieron con un punzón “Ollas No” en su abdomen.

Esta semana, Amanda González, de 34 años, encontró que le habían dejado una inscripción amenazante en el capot de su auto: “Acordate de Corina”, en obvia alusión al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis, de Moreno.

Es imposible decir hoy quienes son los responsables individuales de estas acciones. Sin embargo, la responsabilidad política del Gobierno Nacional (y de la coalición política que le da marco) es innegable, y excede aún a su deber de esclarecer inmediatamente estos hechos. En este sentido, debemos recordar las innumerables expresiones de distintas voces pertenecientes a ese espacio que en los últimos tiempos fustigan y denigran a las organizaciones sociales, al sindicalismo, a la tarea docente, y aún a la Escuela Pública.

Ollas Si

Como docentes hemos respondido con la “marcha de las antorchas” que se vivó el viernes pasado en innumerables plazas del país.

En Santa Rosa, UTELPa organizó una manifestación en la Plaza San Martín que contó con el apoyo de diversas organizaciones sindicales y políticas. Fue notoria la presencia de caras visibles de la CTA de los Trabajadores, del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, la CGT Regional Centro Sur, el grupo de Estudiantes Autoconcovados y autoconvocadas de la UNLPam, el Frente Peronista Barrial, el Frente Ciudadano, el SITRASAP, a los que se sumaron innumerables transeúntes, que mostraron su solidaridad con lxs docentes.