Balance del año 2018
Por UTELPa
Foto: UTELPa
E l fuerte ajuste que supone el presupuesto del “déficit cero”, proyecto del Gobierno Nacional y el FMI para el 2019, implica reducciones generalizadas y significativas en el gasto público (-7,7% en términos reales). Se trata de menos recursos para la obra pública, para el pago de salarios de los empleados estatales, para educación y cultura, para ciencia y técnica, para salud, para prestaciones sociales. Una parte relevante de la reducción del gasto pasa también por las cuentas provinciales, con caídas reales del 39% en las transferencias corrientes y casi del 35% en las transferencias de capital. El ajuste más contundente no se inicia con este proyecto de presupuesto. Las reducciones reales en el gasto público en 2018 están siendo en algunos rubros incluso más fuertes que las que se proyectan para el año próximo. La caída en el gasto total alcanza el 6,2% y resulta llamativamente similar a la que tuvo lugar en 2001, que alcanzó el 6,1%.
Por otra parte se asume que los salarios crecerán tanto como la inflación. En otras palabras, el promedio de los salarios registrados de la economía mantendría en 2019 el reducido nivel real que se alcance en 2018. Los salarios en el sector público seguirían una trayectoria aún más desfavorable.
No está de más recordar que el mismo presupuesto estipula un aumento en el pago de los intereses de la deuda externa del 50% en términos nominales.
Un año de lucha para enfrentar a la inflación
En el plano provincial luego de la última reunión paritaria logramos la activación de la "cláusula gatillo" para el mes de noviembre. Llegando a un incremento salarial que coincidirá con el IPC de la Región Pampeana.
Firmamos así al Acuerdo Paritario Nº 139, donde se estipula un incremento a partir del 1 de diciembre de 2018, equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor -nivel general – para la región geográfica pampeana, para el mes de noviembre, que se efectivizará con la liquidación general del mes de diciembre del corriente, y a los efectos de seguir acompañando a la inflación. Dicho incremento es de aproximadamente el 44,3% anual.
Más una suma fija de diez mil (10.000) pesos que se abonará de la siguiente forma: cinco mil (5.000) pesos en la liquidación complementaria de diciembre de 2018 y cinco mil (5.000) pesos en la liquidación complementaria del mes de enero de 2019, cerrando así la pauta salarial 2018.-
Los pronósticos de los economistas y de diferentes fuetes plantean un contexto complejo pero a pesar de esto queremos destacar que gracias a la lucha organizada de nuestro Sindicato logramos mantener abierta la paritaria provincial, llegando a acuerdos importantes para nuestrxs compañerxs.
De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, “garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios docentes”, prevé un complejo 2019 y exige la reapertura de la Paritaria Nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
* Los datos sobre presupuesto 2019 fueron extraídos de: Informe Cifra CTA sobre el presupuesto 2019