Análisis de la situación educativa a nivel nacional
Por UTELPa
Foto: UTELPa
L a Situación Educativa provocada por la falta de convocatoria a Paritaria Nacional es dramática en tanto ha dejado a las provincias libradas a las condiciones socio económicas y de recursos de las mismas. En ese marco la discusión salarial y de condiciones de trabajo genera una gran desigualdad entre las provincias del país.
Actualmente se encuentran en conflicto con paros prolongados las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fé y Entre Ríos. En la provincia de Jujuy y frente a una propuesta salarial insuficiente y luego de declarar una medida de fuerza, el Gobierno impone la conciliación obligatoria,(situación que repite año a año) violando el legítimo derecho a huelga.
En la provincia de Mendoza se ha impuesto el ítem AULA y una irrisoria actualización salarial que somete e intenta disciplinar a lxs docentes , teniendo en cuenta que dicho ítem implica un alto porcentaje del salario que se pierde cuando lxs docentes se ausentan por razones de enfermedad, estudio, atención de familiar o licencia por violencia de género.
En la provincia de Chaco prácticamente las clases no se han iniciado, en tanto el Frente Gremial Docente viene decidiendo medidas de fuerza prolongadas, mientras que el gobierno no mejora la propuesta. Hay fuertes movilizaciones y cortes de rutas y puentes. Una situación similar se vive en la provincia de Corrientes. En ambas provincias hay gravísimos problemas de la infraestructura de las escuelas que ponen en riesgo la vida y la salud de trabajadorxs y estudiantes.
En la provincia de Buenos Aires, a pesar de haberse iniciado las clases y sosteniendo la mesa paritaria, la propuesta es insuficiente en tanto no se respeta el escalafón y se presenta como una fuerte recuperación para el salario inicial, pero no para los maestros de mayor antigüedad, además de las graves condiciones de los edificios escolares, que en el año se cobró la vida de dos trabajadorxs de la educación-
Las provincias que han podido llegar a acuerdos son aquellas donde los Gobiernos provinciales han accedido a las demandas de nuestros sindicatos, en un dura negociación para que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo frente a inflación constante. La incorporación de cláusulas gatillo bimestral o trimestralmente son, en la mayoría de los casos, los elementos claves para que se llegue a acuerdos paritarios.
Sin embargo la ausencia de paritaria y desfinanciamiento del Estado Nacional conducen inexorablemente al deterioro progresivo de la Educación Pública. Las docentes de todo el país hoy no tienen el derecho a la formación Permanente y en servicio, las escuelas sin partidas para mantenimiento de infraestructura o para nuevos edificios, lxs alumnxs sin becas PROGRESAR, sin netbooks, sin oportunidad de apoyo y sostenimiento.
En 2019 iniciamos un año lectivo con Paro Nacional durante los días 6 y 7 de marzo, que forman parte del plan de lucha de CTERA, que continuaremos en DEFENSA DE la escuela pública.
No Mas Ajuste en Educación, el Estado Nacional es Responsable.
El 4 de Abril Jornada de Lucha de CTERA en Apoyo a las luchas provinciales, por Justicia Completa por Carlos Fuentealba.
Luchar tiene Sentido