Paritarias: una herramienta para construir derechos
Por UTELPa
Foto: UTELPa
El 9 de marzo de 2.006 se aprobó la ley N° 2238 que trajo la Paritaria Docente a La Pampa. Repasamos los logros conseguidos con esta importante conquista colectiva.
E n el año 1988 CTERA planteó por primera vez la necesidad de disputar no sólo por un salario unificado, sino también por el presupuesto educativo y por la paritaria nacional docente. Se trató de un paso de gigante sobre todo si tenemos en cuenta que el gremio docente fue uno de los últimos en organizarse sindicalmente, ya que se trataba de un sector que tenía una impronta individualista, típica de las profesiones autónomas con las que se identificaba la clase media. En ese contexto tan especial el Estatuto del Docente expresaba lo más profundo de nuestras conquistas.
Si se lo mira desde esta perspectiva histórica, se comprende la inmensa dificultad que implicó asumir la exigencia de una paritaria y por la firma de una convención colectiva de trabajo. Aunque a medida que se fueron desarrollando las distintas organizaciones provinciales y se fue consolidando CTERA, nuestro espacio sindical pudo enfrentar el dilema que había quedado planteado con claridad: Estatuto vs. Paritaria. De esta forma se dio comienzo a uno de los debates más ricos sobre la condición de los docentes como trabajadores de la educación.
El proceso desembocó en la histórica gesta conocida como “La Marcha Blanca”, que logró una Ley de Paritarias Docentes- la segunda en Latinoamérica después de la de Venezuela. La ley establecía requisitos para su funcionamiento, tales como el consenso de por lo menos doce provincias, resquicio por el cual el sistema neoliberal imperante en ese momento pudo impedir que se concretara durante largos años.
En la provincia de La Pampa llegamos a la Paritaria Docente cuando se aprobó la Ley N° 2238, el 9 de Marzo de 2006. Al igual que en el plano nacional, en La Pampa, la sanción de esta ley se produjo en el marco de un conflicto con la patronal. Un conjunto de reclamos llevó a más de 5000 compañerxs a las calles, y concluyó con varios logros, demostrando que la lucha organizada y coherente alcanza derechos: Se logró pasar el 20% del presentismo al sueldo básico, la antigüedad, que había sido congelada y a la baja, pasó a ser del 120%, recuperando salario en función a los años de servicio, además del tratamiento y sanción de la Ley de Paritarias Docentes.
Hoy, a 13 años de este histórico logro, llevamos 141 Acuerdos Paritarios que han sumado derechos para lxs trabajadorxs de la educación de La Pampa. Entre ellos, resultan insoslayables los acuerdos que hacen referencia a las Titularizaciones anuales, Licencia por violencia de género, Material Didáctico, Creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, paso de sumas en negro al básico, Creación de Secretarías para el Nivel Primario e Inicial, Creación de Jefaturas en CAE, SAI, SEE, CE y AT, Medidas de Resguardo y Reparación, entre tantos otros que fueron sumando calidad de vida y de trabajo a nuestrxs compañerxs.
Los mencionados son solo algunos de los avances obtenidos gracias a esta poderosa herramienta que construye derechos para los trabajadores de la educación de La Pampa.