UTELPa es un Sindicato que nuclea a l@s Docentes de la Provincia de La Pampa, nace como tal, el 12 de diciembre de 1987 en Sta. Rosa.

En aquel año se llamó a un Congreso Unificador que sesionó por tres días, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de diciembre de 1987, culminando con:

  • La unificación gremial.
  • Definición del nombre de la entidad.
  • Aprobación del estatuto.
  • Elección, proclamación y atribución de funciones a las autoridades provisorias.

Se propusieron algunos nombres con un concepto que debía prevalecer y es el criterio de “UNION”.

Los nombres propuestos fueron:

  • UTEPA. Unión de la Educación Pampeana.
  • SUTEPA. Sindicato único de la Educación Pampeana.
  • ATEPA. Asociacion de Trabajadores de la Educación Pampeana.
  • TUDLEP. Trabajadores Unidos de la Educación Pampeana.
  • UTELPa. Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

Se descartaron los nombres UTEPA, ATEPA, y TUDLEP, sometiéndose a votación las siglas UTELPa y SUTEPA quedando como denominación del Sindicato UTELPa.

¿Quiénes somos?

UTELPa es un Sindicato que nuclea a tod@s los Trabajadores de la Educación en La Pampa, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Es la entidad base de CTERA en nuestra Provincia.

¿Cómo nos organizamos y cómo organizamos nuestras acciones?

UTELPA Tiene elecciones cada cuatro años donde se elige la Conducción Provincial y las conducciones de la diecisiete Seccionales de toda la Provincia que la componen.

Los secretario de las Seccionales se reúnen con la conducción del Provincial en Plenarios de Secretarios Generales donde se discuten analizan y se deciden acciones gremiales.

El órgano máximo de decisión se toma en los Congresos que se conforma con Congresales de toda la Provincia y la cantidad depende de los afiliad@s de cada Seccional.

Lo que se decide por Congreso es la política gremial a seguir y no puede ser reformada o cambiada por ninguna conducción (tanto provincial como de seccional) excepto por otro congreso.

¿Cómo estamos hoy?

UTELPA cuenta con más de 6000 afiliados, es el Sindicato más grande de La Pampa.

Siempre lucha organizadamente en defensa de la Escuela Pública y en las mejoras Laborales y salariales de tod@s l@s Trabajadores de la Educación.

En el año 2005 y producto de nuestra lucha organizada y unificada Se logró el ámbito paritario donde se han firmado más de 100 acuerdo que mejoraron condiciones del trabajo y salarios.

Participa en comisiones con el gobierno donde se discuten las políticas educativas así como las condiciones de Salud, higiene y seguridad de toda la comunidad educativa.

Se organizan y ponen en marcha cada año un programa de formación docente que abarca a casi todo la docencia pampeana. Congresos Pedagógicos con destacados pedagogos de reconocimiento nacional e internacional con más de 2000 docentes por evento.

Somos parte junto a Trabajadores/as de la Educación de Argentina y de toda América Latina y el Caribe del movimiento Pedagógico Latinoamericano basado en una Pedagogía Emancipadora que trabaja en la transformación educativa de tod@s los Estudiantes.

UTELPa crece en afiliad@s y en servicio cuenta con convenios en hoteles y casas del docente en todo el país. Pago de coseguro, préstamos y una oferta muy amplia de turismo en todo el país.