Con motivo de celebrar los 25 años de conformación de la UTELPa, un grupo numeroso de trabajadores de la educación de toda la provincia de La Pampa, participamos en el Congreso Pedagógico “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, llevado a cabo por esta entidad el día 12 de junio del 2012.

La CTA, CTERA y la IE nos convocaron a partir de las declaraciones de Bogotá de 2011 a debatir por una educación emancipadora, así lo hicimos todos los sindicatos de base de la CTERA del país, preparándonos para el año que viene que se reunirá nuevamente toda América Latina en septiembre de 2013 en Recife (Brasil) puesto que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Paulo Freire.

Estamos convencidos que a partir de estos espacios como el congreso a través de su foro o de las ponencias presenciales, nos permitieron un debate, el intercambio y el compromiso para intervenir en la reflexión, en el conocimiento y en la democratización de las instituciones. Tomamos estas demandas y necesidades para dar repuestas a los reclamos planteados por los docentes en el próximo año.

Asumimos que somos sujetos políticos, que educar significa tomar decisiones en consecuencia con un pensamiento reflexivo de la propia práctica para no ser simples transmisores de políticas que otros deciden por nosotros, sin conocer las escuelas, los alumnos y las condiciones en las que trabajamos.

Desde UTELPa invitamos a debatir por la escuela que queremos, discutir educación de calidad, formar sujetos críticos, sujetos de derechos capaces de avanzar en la construcción de un país justo y solidario.

CTERA junto a los Sindicatos de base vienen organizando congresos en todo el país, con el objetivo de construir un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que apunte a recuperar espacios públicos, reivindicaciones de luchas populares que avanzan en la recuperación de derechos, la inclusión social, la generación de trabajo y una escuela pública en el sentido más amplio de la palabra, que apunte hacia la independencia, la soberanía y por una América Latina libre y en constante crecimiento.

El Congreso se llevó a cabo a través de la generación de un aula virtual y los ejes abordados fueron los siguientes:

  • Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano: acciones y decisiones necesarias para consolidar el Movimiento Pedagógico, revalorización del rol docente y la educación pública.

  • El papel del Estado en la garantía del derecho social a una Educación Pública de calidad.

  • Política pública educativa: educación pública, democracia y justicia social.

  • El currículo en el movimiento pedagógico: experiencias pedagógicas y currículo.

  • Calidad de la evaluación, condiciones, factores, currículo y evaluación.

  • Formación y valoración de los trabajadores de la educación: marco legal y normativa actual.

Las conclusiones son positivas en cuanto a la participación y compromiso frente a la temática propuesta en el Congreso.

El Congreso y las experiencias compartidas nos dejan la presencia de una teoría pedagógica alternativa y prácticas educativas inclusivas y de calidad con la escuela, el barrio, el aula y la comunidad forman parte del Proyecto Educativo.