Sec. General

Novedades

Hacia un 2017 de construcción colectiva

Mis cordiales saludos a tod@s mis compañer@s docentes…

Dice Alfredo Bravo “… uno piensa que la historia empieza con uno, pero existen siempre vivencias anteriores…”. UTELPa cumple 30 años de trayectoria, de lucha, de organización, demostrando un avance significativo que nos permite a tod@s l@s Trabajador@s de la Educación crecer, tanto en lo salarial, en lo laboral, como en lo previsional.

Más de 110 acuerdos paritarios son la prueba de la lucha colectiva que cada uno de nosotr@s protagoniza en la defensa de la Escuela Pública, democrática e inclusiva, jamás dejando de pensar en nuestr@s estudiantes, en sus familias, en un aprendizaje emancipador que nos permita la transformación de nuestra sociedad, la reivindicación de nuestra cultura, en definitiva el mejoramiento de nuestra forma de vivir.

Entendemos que los cambios que podemos dar l@s Trabajador@s son cambios colectivos, jamás individuales, esto no implica que tengamos que dejar de pensar en nosotros mismos, lo que quiero decir, es que, somos nosotros con los otr@s.

El mundo vive condiciones de desigualdad que en ocasiones no podemos percibir por la velocidad en que se dan, y esto “nos exige” no sólo estar más atentos, sino que además actuar y resistir a estos cambios que generan pérdida de derechos y retrocesos en la clase trabajadora.

Pareciera que nos invade un pensamiento negativo en todas sus dimensiones, donde muchos trabajan para hacernos perder la idea de que se puede, que siempre está la posibilidad de generar cambios que nos beneficien … No es verdad que prima en nuestra sociedad lo malo antes que lo bueno, y digo esto porque tengo la posibilidad de visitar Escuela y Colegios en la provincia de La Pampa, donde me encuentro con proyectos y propuestas educativas verdaderamente revolucionarias, donde Docentes y Estudiantes se convierten en protagonistas reales de verdaderas acciones que apuntan y generan un cambio positivo, entendiendo y viendo a la Escuela como una posibilidad permanente, donde colectivamente construimos la idea de que podemos ser parte de un mundo mejor.

En lo gremial transcurrimos 30 años de compromiso con la Escuela Pública y con l@s Trabajador@s, donde quizás hemos cometido algunos desaciertos, pero la balanza se inclina indudablemente hacia los aciertos que son nada más y nada menos, como les he dicho, los mas de 110 acuerdos paritarios que nos indican el grado de avance.

Tengo que agradecerles la posibilidad que me dieron de ser Secretaria General durante dos mandatos consecutivos, pero fundamentalmente porque me he sentido acompañada y en los momentos de mayor tensión sindical fue cuando sentí su compañía y donde conjuntamente hemos podido sortear los obstáculos y obtener el mejor logro para cada uno de nosotr@s.

Sabemos que a UTELPa la conformamos los más de 7000 afiliad@s, que se suman permanentemente confiando en nuestra organización, y estamos segur@s desde la conducción que cada avance, cada logro, es compartido y no lo hubiéramos podido conseguirlo sin su apoyo y acompañamiento. Ustedes son los pilares de nuestra UTELPa, colectivamente la hacemos en cada momento más fuerte, y esto nos garantiza seguir avanzando, seguir creciendo aunque las condiciones o los contextos políticos sociales nos dificulten el camino.

Debemos seguir trabajando juntos, pensando, debatiendo, generando acciones, que nos favorezcan como clase trabajadora, en defensa de la Escuela Pública, de nuestros niñ@s, de nuestros jóvenes, en definitiva de toda la comunidad educativa entendiendo fundamentalmente que la educación es un derecho y que cada una de las personas debe transitar por un camino formativo integral que garantice inclusión social, mejor calidad de vida y una participación que nos haga sentir verdaderos ciudadanos de derechos.

Claudia Fernández 
Sec. General UTELPa