Sec. salud laboral

Acuerdos Paritarios

Trabajar en Condiciones Dignas de Enseñar y Aprender

Uno de los principales objetivos del Sindicato fue darle a la seguridad y a la salud laboral de toda la Comunidad Educativa un lugar preponderante mejorando la tarea docente, facilitando la enseñanza y los aprendizajes significativos en una sociedad más justa que nos incluya a tod@s.

No podemos dejar de darle importancia a nuestro Ámbito Paritario que es donde se gestan estos avances tan importantes, impensados no hace mucho tiempo atrás, por ello revalorizar y defender la Paritaria es una tarea diaria sistemática de l@s Trabajadores, reconociéndolo como un espacio genuino de discusión y avance.

Pero la lucha no sólo se gana en el discurso o la palabra, sino cuando esta se hace práctica cotidiana, acción concreta, por eso es que se creó en nuestra provincia, un Comité Mixto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que recorre las Instituciones Educativas, haciendo un relevamiento de las condiciones edilicias y del funcionamiento, para que luego de las reuniones en dicha comisión se resuelven las acciones a seguir.

Los Acuerdos Paritarios N° 90 y 92 que se firmaron en La Pampa, están relacionados con un Acuerdo Nacional que consta de 12 puntos referidos a la Seguridad Higiene y Salud que deben ser respetados en todo el País.

Que l@s Trabajadores de la Educación podamos discutir estas temáticas nos posiciona en un lugar de triunfo ante las políticas neoliberales, que proponen al individualismo por encima de las construcciones colectivas. Hoy esa disputa nuevamente está presente y entendemos que la construcción la hacemos entre tod@s más allá de las diferencias, porque los objetivos colectivos en nuestra posición están por encima de lo individual y/o personal.


Acuerdos Paritarios Provinciales

Acuerdo Nº 20: Los representantes del Poder ejecutivo y de los gremios docentes acuerdan constituir a partir del 10 de junio del corriente y para el año 2008, una Comisión sobre salud laboral docente, cuya función será estudiar y evaluar en base a investigaciones de datos estadísticos, dentro de los marcos teóricos correspondientes, y analizar toda otra problemática referente a salud que afecta al docente en relación a su tarea específica. La misma estará conformada por los representantes de la Paritaria Docente, los que podrán designar personal técnico para dicha Comisión. La Comisión creada a tal efecto no tendrá potestad resolutiva, debiendo acercar propuestas para tratar en el ámbito paritario.

ACUERDO Nº 28: “Los Representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios docentes, acuerdan, a partir del día de la fecha, convertir en permanente la Comisión de Salud Laboral Docente creada mediante el Acuerdo Paritario N°20.

ACUERDO Nº 59: Se desarrollarán jornadas de reflexión y prevención vinculadas al tratamiento específico de los 12 puntos establecidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre seguridad e higiene. Se llevarán a cabo capacitaciones para la comunidad educativa.

ACUERDO PARITARIO Nº 90: Las partes acuerdan constituir la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con representación de las organizaciones sindicales con representación en la paritaria docente. Tendrá constitución permanente y supervisará el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de los riesgos laborales en pos del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. La reglamentación establecerá la conformación de la Comisión, su régimen de funcionamiento y sus atribuciones.-

ACUERDO PARITARIO Nº 92: La Comisión Paritaria Docente acuerda la redacción del reglamento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo que a continuación se transcribe, así mismo las partes acuerdan que dicha Comisión deberá constituirse formalmente mediante el acta correspondiente, con facultades para establecer las pautas internas de funcionamiento.