Sec. salud laboral

Ambiente de Trabajo

¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT)?

El concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se entiende a partir de una visión integradora de la relación del hombre con su medio social, físico y cultural y con su calidad de vida en general. Esta visión integradora relaciona directamente los aspectos sociales que están en la vida de las personas y de los trabajadores y los propios aspectos involucrados en la vida laboral. La condición de trabajo, por lo tanto, está vinculada al estado del entorno laboral. Los daños a la salud ocasionados por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado de la existencia de condiciones de trabajo que implican la exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo y con una deficiente o inadecuada organización del mismo. El medio ambiente de trabajo es una parte indivisible del medio-espacio total en que vive el hombre, la salud se ve influenciada por las condiciones laborales: condiciones físicas en que se realiza el trabajo (iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), condiciones medioambientales (contaminación) y condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos).


12 Puntos CYMAT

Recomendación Nº 1: “Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque anual”

Recomendación Nº 2: “Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado”

Recomendación Nº 3: “Instalaciones de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión interna están prohibidos”

Recomendación Nº 4: “Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones”

Recomendación Nº 5: “Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral”

Recomendación Nº 6: “Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico”

Recomendación Nº 7: “Planes de emergencia ígnea y química; incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas de apertura hacia afuera.-

Recomendación Nº 8: “Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en el aula, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

Recomendación Nº 9: “Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes”

Recomendación Nº 10: “Plan de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques, granizo, tornados, y otras)

Recomendación Nº 11: “Edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar”

Recomendación Nº 12: “Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios”


Mapas de riesgo

Es un relevamiento que se efectúa con instrumentos que siguen las pautas de los 4 “Criterios y Normativas Básicas de Arquitectura Escolar” -para los aspectos edilicios y de otras variables observables que han sido elaboradas por la organización sindical.
Habrá que detenerse especialmente en las instalaciones de gas, electricidad y sanitarias (cloacas), y en la previsión ante incendios y otras emergencias.
Un elemento a tener en cuenta es el índice de habitabilidad (m2 por alumno) ya que en la mayor parte de las escuelas este dato indica riesgo por hacinamiento.
Todos estos datos, relevados con rigor metodológico, deben ser procesados y volcados en documentos que pongan en claro las verdaderas condiciones edilicias y que permitan respaldar las denuncias y reclamos de las comunidades educativas.
El Mapa de Riesgos, que será expuesto en lugar visible, debe ser realizado no sólo por los docentes sino también por el resto de la comunidad educativa; los alumnos, por ejemplo, son buenos observadores y no se sienten presionados por algún estamento de la autoridad.


Información Útil