Se recupera el Programa de formación docente Nuestra Escuela a través de un acuerdo paritario entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
Se retoman las líneas consideradas prioritarias referidas al derecho de las y los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en ejercicio a lo largo de toda la carrera.
El programa estará destinado a la formación de las y los docentes que se desempeñen en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.
Tendrá carácter federal y alcance universal, será gratuito para todas y todos los docentes, con una implementación gradual y progresiva, garantizado por el Estado Nacional.
El desarrollo de las propuestas pondrá foco en la centralidad de la enseñanza, a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de diversidad, con especial atención a la heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas, la revinculación, la formación en áreas críticas, el reconocimiento de las nuevas subjetividades, los escenarios de la contemporaneidad y las nuevas agendas; los cambios tecnológicos y culturales y el uso de las herramientas digitales, a partir de la puesta en valor de las experiencias desarrolladas por las y los docentes a lo largo de la pandemia.
La formación será acreditable y tendrá asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.
El componente de Formación Institucional, reconoce a las y los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, capaces de producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, fortaleciendo así su autoridad política, ética y pedagógica.
Concibe la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo de las y los docentes y como parte de su jornada laboral.
El Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" (PNFP), persigue los objetivos de "instalar una cultura de la formación permanente para propiciar la profundización disciplinar y didáctica de las y los docentes; impulsar el trabajo institucional y colaborativo de las y los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza, y promover la producción y circulación de conocimientos e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos".