Desde UTELPa rechazamos toda expresión de violencia
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
La
Escuela Pública es un espacio de cuidado, resguardo, promoción y
protección de los derechos de niñas/os,
adolescentes y jóvenes, tanto como
de defensa y garantía de los derechos de las/os
Trabajadoras/es
de la Educación.
Por ello, desde el UTELPa rechazamos toda expresión de violencia. Exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de conflictividad y violencias que se manifiestan en las Escuelas como expresión del conflicto social emergente que tensiona los vínculos escolares.
Desde nuestra organización se realizaron acciones y demandas provinciales desde el año pasado, en la que se logró la conformación de una Mesa Interministerial para el abordaje de situaciones de física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista desde los distintos ministerios del Estado provincial con la participación gremial, apuntando a fortalecer la guía provincial de orientaciones, pero también sentando postura de la necesidad de dar resguardo y reparación a las/os trabajadores de la educación como a la comunidad educativa toda.
En este camino hemos realizado avances significativos con una medida de fuerza en 2022 logrando un acuerdo paritario de creación de 176 cargos y 1476 horas cátedras en el sistema educativo. Además, seguimos exigiendo la participación gremial en las MESAS LOCALES INTERSECTORIALES DE ABORDAJE DE ESTAS SITUACIONES, acordadas. Porque hay corresponsabilidades de la Escuela y el Estado en la resolución y seguimiento de estas situaciones.
Este año también avanzamos en la mejorar y creación de nuevos cargos dos que mejoran condiciones laborales fortaleciendo el sistema educativo: coordinador/a de Ciclo para el Nivel Secundario, mejorando condiciones, nomenclador, carga horario y funciones. Así, no solo se crea, sino que además contempla la reestructuración optativa de quienes están actualmente en el cargo. Y la re jerarquización del asesor/a Pedagógico/a, con una reducción de la jornada laboral a un turno, manteniendo el nomenclador y mejorando las condiciones del cargo. En este sentido, logramos y sostenemos abierta la discusión sobre las condiciones de los puestos de trabajo del Nivel Secundario y del resto de los niveles del sistema educativo para lograr:
Fortalecimiento de acciones de cuidado y prevención en el ámbito laboral.
Continuidad en creación de cargos para todos los niveles y horas cátedras necesarias en todo el sistema.
Acciones de formación docente continua. Reorganización de servicios de escuelas y equipos de apoyo a la inclusión y continuidad de política de inversión.
Trabajo y participación docente en las mesas paritarias de las distintas modalidades.
La COMISSET como espacio de trabajo para que la Salud de las/os Trabajadoras/es de la Educación sea resguardada por las ART y reciban atención médica y psicológica el tiempo que cada caso amerite.
Asesoría y acompañamiento para las/os trabajadores afectados por estas situaciones y también para la comunidad educativa en caso que lo requiera.
Cumplimiento de la Guía de orientaciones con protocolos claros donde se observe el abordaje que los medios de comunicación realizan ante estas situaciones y se intervenga cuando inciten a la violencia, difamen y acusen antes de la intervención de la Justicia. En este mismo sentido garantizar que quienes sean injuriadas/os, difamadas/os o acusadas/os antes que se investigue un presunto hecho, generando daño a toda la Comunidad Educativa y un prejuzgamiento social hacia todas/os, tengan espacio para un acto de reparación pública, en las Escuelas y con presencia de los medios de comunicación.
Designación de cargos faltantes de Auxiliares Docentes y Equipos de conducción y creación de nuevos cargos en las Escuelas que sean necesarios.
Para que las Escuelas sigan siendo un espacio de aprendizajes y construcción colectiva, de participación democrática de la Comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos para nuestras/os estudiantes.
¡La Escuela Pública debe seguir siendo un lugar donde las/os Trabajadoras/es de la Educación continúen comprometidas/os con la protección y el cuidado de las infancias; sintiéndose también cuidadas/os y protegidas/os!