Gremiales  |  violencia de género

Gremios estatales lograron la reapertura de la Paritaria Provincial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana, en conferencia de prensa la UTELPa, junto a los diversos gremios estatales en unidad, brindaron detalles sobre la reapertura de la Paritaria Provincial, hecho muy importante para trabajadores y trabajadoras en un contexto nacional por demás complicado.


Privilegiando el diálogo para llegar a acuerdos y a fin de evitar un conflicto, los representantes gremiales celebraron esta posibilidad de acercar posiciones en cuanto a reclamos y ofrecimientos, con un nuevo encuentro paritario el 19 de este mes, hecho que provocó no un levantamiento de la medida (paro provincial) sino una suspensión y/o postergación de la misma.


La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, sostuvo que se priorizó el diálogo, los convenios colectivos y las mesas paritarias como lugares para avanzar en la recomposición salarial acorde a lo que están viviendo los trabajadores y trabajadoras.


“Creemos que haber abierto la paritaria en junio, que era un pedido muy fuerte y uno de los ejes por los que en unidad se iba a una medida de fuerza, que queda suspendida y supeditada a una nueva negociación, brinda la posibilidad de estar discutiendo con nuestra patronal cómo vamos a seguir la lucha por la recomposición salarial, en un contexto muy complejo, con una política nacional que ahoga a la clase trabajadora”, prosiguió Gugliara.


Reiterando que desde el sector docente se viene con un plan de lucha junto a la Central de Trabajadores a nivel nacional y CTERA “porque los trabajadores y trabajadoras de este país, pampeanos y pampeanas, docentes, estamos perdiendo más de un 10% de nuestro salario en el no cobro del FoNID, si nosotros hablamos de montos actualizados, por cargo, estamos arriba de los 90 mil pesos, imaginen un docente o una docente con doble cargo, son casi 200 mil pesos que no estamos cobrando por una definición política del Gobierno nacional”.


Asimismo, la titular de UTELPa se refirió al Dictamen logrado en Diputados para tratar la restitución FoNID, “muchos diputados y diputadas no dieron quórum para que se tratara esta Ley, se pasó para el 3 de julio, y tenemos que decirle a los legisladores y legisladoras que tienen que dar quórum, que tienen que aprobar la restitución del FoNID porque eso es salario, para las y los docentes de la provincia de La Pampa también, a esa lucha no la vamos a abandonar”.


A modo de cierre dejó en claro que se reclamará al Gobierno Provincial lo que corresponda al salario y condiciones laborales en Paritaria, “por eso celebramos esta apertura de Paritaria”, añadiendo que al Gobierno Nacional “le vamos a exigir, a quienes corresponda, que restituyan el FoNID y las partidas que tienen que llegar a las provincias. El desfinanciamiento a las provincias es enorme, es real, y eso afecta a cada familia, a cada trabajador y trabajadora de La Pampa”.


 


Julio Acosta


El representante de Luz y Fuerza, Julio Acosta, explicó que el paro no se ha levantado sino que está suspendido, “nosotros entendemos que es el Gobierno Nacional quien no está ajustando, nos está llevando al hambre, está pulverizando el salario, es quien está aumentando descomunalmente la desocupación, vemos que la industria se está paralizando, vamos camino – ojalá no lleguemos a eso,  ya hemos pasado por la recesión, la estanflación y demás- y vamos a una profundización de la crisis, que es despido masivo ante a la paralización de la economía, que puede terminar en un desastre. Vamos a centrar la pelea por el salario (con la Provincia) pero también la confrontación con las políticas del Gobierno Nacional, en este caso con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y Ley de Bases, que pedimos a los legisladores no respalden ni voten favorablemente”.


Por otra parte, Acosta manifestó el enojo que provoca la actitud de la oposición en La Pampa, “que excluye al sector que más ha ganado durante décadas, que es el sector financiero, del Aporte Solidario, es tremendamente indignante porque siguen siendo privilegiados, ganando más”, prosiguió el gremialista, agregando “que se los considere como que son los que tributan es una expresión de caradurez inaudita para nosotros, además protegiendo intereses que no son nacionales. También llamamos a la oposición en La Pampa a que respalde esta medida para una mejor distribución de la riqueza, en esto vamos a ser firmes”.


 


Roxana Rechimont


Por su parte, la secretaria General de ATE manifestó que la decisión que tomó el plenario, con la unidad del Frente de Gremios Estatales en la provincia, “demostró que este 15% que nosotros respondimos que era insuficiente en el impacto de los salarios fue así, por lo tanto esa lectura el Gobierno Provincial la pudo hacer y por eso es la apertura de esta Paritaria”.


“Con funcionarios y funcionarias que representan, por el voto popular, al pueblo, en cada provincia, abalando el ajuste hacia el pueblo que representan, la política nacional va a seguir avanzando”, agregó Rechimont.


Pidiendo no solo una discusión seria de la recomposición salarial en La Pampa, la secretaria de ATE pidió que cuando se trate la Ley de Bases “llenemos las calles de todo el país en repudio de esa Ley, porque no nos olvidamos que a mediados de junio vuelve la tercera ola de despidos de más de 75.000 trabajadores y trabajadoras, eso es la destrucción total del Estado, sigue avanzando la política de entrega, de ajuste, de recesión, y obviamente que las discusiones que nosotros tenemos en las provincias por el salario son fundamentales pero si no paramos la mano del ajuste y crisis que tiene el Gobierno Nacional hacia el pueblo argentino cualquier negociación que podamos tener por exitosa en la Provincia no va a tener impacto porque, como ya sabemos, se vienen los tarifazos de gas, de luz, son impagables los alquileres”.


Considerando que lo que ocurre hoy en el país no se vivió siquiera en 2001, concluyó que toda esta política nacional no se va a dejar pasar en La Pampa, “porque representamos no solo los intereses de los trabajadores y trabajadoras sino también del pueblo pampeano. Queremos recalcar que toda iniciativa que tenga el Gobierno Provincial sobre políticas públicas que den respuesta a la alimentación y a los puestos de trabajo, nosotros vamos a ir a presionar a la Cámara de Diputados para que esas leyes salgan”.


A modo de cierre pidió preguntarse por qué la oposición provincial se niega al pago de un aporte por parte de los sectores financieros “cuando se mezclan los intereses personales en una decisión que va a dar solución a miles y miles de familias esto es lo que tenemos adentro de la Cámara de Diputados”.