Contundente paro provincial docente
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
Este miércoles el paro convocado por la UTELPa tuvo un gran acatamiento a nivel provincial (más de un 90%). Asimismo hubo una masiva movilización (más de 2.000 personas) en Santa Rosa, en reclamo de un salario digno y mejores condiciones laborales.
La concentración comenzó a las 10 de la mañana en Plaza San Martín, para luego movilizar hacia Casa de Gobierno, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e hizo uso de la palabra la secretaria General, Rosana Gugliara, quien a modo de cierre agradeció a las y los representantes de las 17 Seccionales de UTELPa y a cada docente presente en esta jornada de lucha.
Palabras de Rosana Gugliara
“Hoy paramos y marchamos porque La docencia pampeana organizada dice queremos discutir salarios que estén acordes a la canasta básica de alimentos. Queremos una suma compensatoria por cargo para poder hacer frente a gastos inherentes a la tarea docente”, inició la secretaria.
En dicho contexto los reclamos giraron en torno a la quita del FONID por parte del Gobierno Nacional; mejores condiciones laborales; terminar con las sanciones docentes por certificado médico; mejorar condiciones para que se pueda tomar trabajo, horas u cargos en horarios acordes y sin tanta burocracia.
Asimismo se consideró fundamental que se piensen y creen todos los cargos que se necesitan y discutir el tema cargos alternados.
Valorando las mejoras conseguidas en la Paritaria Provincial se pidió por seguir discutiendo mejoras en el sistema, además, defendiendo el paradigma de la inclusión educativa, se solicitó discutir aspectos que favorezcan a trabajadores y trabajadoras y, por ende, a niños, niñas y adolescentes.
Una desburocratización del sistema y la discusión de las tareas que conlleva el trabajo docente con los propios docentes como protagonistas, ya que se pasan fines de semana completos escribiendo valoraciones pedagógicas e informes, también formó parte de las problemáticas.
“Sabemos perfectamente que las y los trabadores nos volvimos pobres porque no desconocemos que hay un Gobierno Nacional que está llevando a cabo políticas de desguace del Estado argentino, de las instituciones, limando los vínculos sociales, creando cada día más pobreza, indigencia, quitando derechos, por eso sabemos muy bien cuál es el enemigo y estamos luchando en ese sentido en unidad con todos los sectores. A nuestra patronal le decimos que el ajuste no lo podemos pagar las y los trabajadores”, concluyó Rosana Gugliara.