Acuerdos y demandas
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
Un nuevo acuerdo paritario fue firmado, acorde al contexto de país, con la importancia de una continuidad de trabajo para seguir mejorando salario y condiciones laborales. La propuesta abarca la creación de una Mesa para discutir condiciones laborales, que se reunirá los primeros días de noviembre; también la reapertura paritaria en diciembre (situación que hasta hoy no estaba contemplada); y la reafirmación que ningún trabajador/a quede por debajo de la línea de pobreza. El acuerdo paritario impacta directamente en las jubilaciones docentes, mejorando considerablemente el haber mínimo.
Cabe destacar que a pesar de aceptar la propuesta salarial, se dejó asentado un pedido de mejora y que no haya desfasaje con el resto de categorías de la escala docente. La importancia radica en que este acuerdo permitirá poner dinero en el bolsillo de lxs trabajadorxs en forma inmediata, sobre todo en aquellas/os que ocupan la base de la piramide salarial.
“Si bien consideramos insuficiente la propuesta salarial, el Gobierno respondió de forma favorable a los pedidos de crear una mesa de tratamiento de condiciones laborales, la garantía de reapertura de la Paritaria en diciembre y un mayor impacto en quienes no llegan al Garantido para segundos cargos y más de 15 horas, además de poner en consideración la posibilidad de complementar el Garantido para los cargos de extensión de jornada, modalidad Hogar y Jornada Completa”, afirmó la secretaria General, Rosana Gugliara.
Así, el aumento será de un 3.2%, conforme al último índice inflacionario para la Región Pampeana; con un salario mínimo garantizado de $800.000; mas el incremento del 15% en las asignaciones familiares; a partir de octubre. Además, se actualizarán salarios por IPC en noviembre y enero, siendo remunerativas y bonificables para toda la escala docente.