Ahora sí: hubo acuerdo en la paritaria docente
Por UTELPa
Foto: UTELPa
Lo confirmó el Gobierno. Los gremios docentes aceptaron la propuesta pero sosteniendo que es insuficiente y volverán a las clases luego del receso invernal.
S e realizó el encuentro paritario entre autoridades del Ministerio de Educación, Coordinación de Gabinete y Secretaria de Trabajo con representantes de los gremios ATECh, Sitraed y Sadop, donde finalmente se aceptó la propuesta del Gobierno que asegura el reinicio de las clases y el final de las tomas de los edificios públicos.
De la reunión participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán y la secretaria General de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte. En representación de los gremios estuvieron presentes por ATECh, Santiago Goodman, Marcela Capón y Tomás Montenegro; por Sadop, Carolina Rubia y Gustavo Sarmiento, y por Sitraed, Cristian Ayala
Propuesta a los docentes del Chubut:
- Elevar la suma a $ 1.350 al básico testigo
- Suspensión del descuento de los días no trabajados a efectos de reorganizar y readecuar los contenidos.
- Actualizar el básico testigo mediante el Índice de Precios informado por Estadística y Censos del Chubut y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Patagonia) al mes de septiembre y en diciembre de 2018.
- Inicio de un programa de emergencia para reparación de escuelas, en todas las jurisdicciones, en el tiempo que dure el receso invernal para tener garantizados los edificios educativos en condiciones.
- La aplicación del TEG será a la finalización del receso invernal. El procedimiento a llevar a cabo se establecerá en cada localidad.
- El Gobierno Provincial garantiza el no descuento de los días de paro, sujeto al levantamiento de toda medida de acción directa, debiendo retomar las clases finalizado el receso invernal, y del levantamiento de la toma de los edificios públicos, en forma inmediata, a partir de la firma del acta acuerdo.
En el acuerdo firmado hoy con el Gobierno tras el cuarto intermedio del día viernes, los gremios compartieron la idea de que la propuesta, de todos modos, es insuficiente.
Desde Atech, sostuvieron que la propuesta fue aceptada por mayoría pero que el aumento al básico testigo es insuficiente, en razón a la pérdida del poder adquisitivo atento al incumplimiento de la paritaria del año 2017, reiterando la solicitud de alcanzar un básico testigo de $12.000, en virtud al constante deterioro de los salarios.
Por su parte, desde Sadop manifestaron la misma posición, aceptando la oferta del gobierno, pero asimismo reiterando la insuficiencia de la propuesta, en virtud del incumplimiento de la paritaria del año 2017. En este sentido, expresaron que el sector privado está más desprotegido, ante las activas variables de inflación y depresión económica.
Por último, Sitraed, adhirió a la propuesta efectuada por los demás sindicatos.